sábado, 31 de octubre de 2009

Panellets


Hace años había intentado hacer panellets, y en casi todas las ocasiones se me habían quemado o me quedaban como piedras.

En esta ocasión he intentado seguir las indicaciones de una buena amiga, experta y famosa en su familia en la elavoración de los mismos, y no me puedo quejar del resultado, la verdad es que me han quedado mejor de lo que esperaba.

Bueno, allá vamos con la receta

Ingredientes:
Para la masa:
- 500 g. de almendra molida
- 250-300 g. de azucar (dependiendo de lo dulce que seais)
- 150 g. de patata
- 100 g. de boniato
- 100 g. de zanahoria
- ralladura de 1 limón
- canela

Para variaciones:
- 100 g. de piñones
- 100 g. de almendra picada
- 200 g. de coco rallado
- 50 g. de virutas de chocolate
- membrillo
- 1 cucharadita de café soluble
- 2 huevos

Preparación:
Ponemos a precalentar el horno a 200ºC

Hervir la patata con la piel, pelar y chafarla con un tenedor. Con la patata aún templada (no caliente) añadirle unos 200-250 g. de azucar, mezclar bien y después añadir unos 400 g. de la almendra picada, mezclamos nuevamente y le pondremos la ralladura de 1 limón.

En una olla herviremos el boniato, les quitaremos la piel y lo chafaremos con un tenedor, le pondremos unos 50g. de azucar y un poco de canela, le añadiremos 50g. de almendra, después le añadiremos 50g de coco rallado.
Realizaremos este mismo procedimiento con la zanahoria.

En este punto nos encontramos con 3 masas.
Con la masa de los boniatos y la de las zanahorias haremos bolitas un poco alargadas y las iremos rebozando en coco, las ponemos en una bandeja de horno que tenga papel sulfurizado (papel para hornear).

Con la masa de la patata, haremos varias bolitas, dependiendo del tipo de variedades que se quieran hacer, yo hice 6: membrillo, cafe, chocolate, coco, piñones y almendras.

Batimos los huevos, lo dividimos en dos, una que utilizaremos para bañar los panellets para que queden brillantes y otro para rebozarlo y que se queden enganchados los piñones o la almendra.

Membrillo: cogemos una de las bolas de masa, la estiramos haciendo un rectangulo, le ponemos encima una tira de membrillo, rodamos la masa para que envuelva el membrillo (como un brazo de gitano) y lo cortamos en trozos, lo ponemos en la bandeja de horno bañamos con huevo con la ayuda de una brocha

Café: cogemos una de las bolas de masa, en un vaso ponemos el café soluble con un poquito de agua, lo movemos bien y se lo añadimos a la masa. Hacemos bolitas alargadas y le realizamos con la ayuda de un cuchillo un corte, dejandole forma de grano de café y seguidamente lo ponemos en la bandeja de horno.

Chocolate: Añadir las virutas de chocolate a la masa junto con un poco de coco rallado, mezclamos bien la masa, hacemos bolitas y rebozamos en coco y las colocamos en la bandeja de horno.

Coco: Añadir 50g. de coco a la masa, mezclar bien y hacer pirámides, robozar en coco y poner en la bandeja.

Piñones: Cogemos otra bolita de masa, a mi me gusta ponerle unos pocos piñones mezclados dentro de la masa, así que para esto he dejado la mitad de los piñones remojados en un poco de huevo y se los añado a la masa. Se hacen bolitas se bañan en el huevo y luego se reboza con los piñones restantes, los ponemos en la bandeja de horno y lo bañamos con huevo con la ayuda de una brocha.

Almendra: Cogemos la última bolita de masa, mezclamos un poco de la almendra picada con la masa, hacemos bolitas con forma de croqueta, las bañamos en huevo, las rebozamos con la almendra picada, las ponemo en la bandeja de horno y las bañamos con un poco de huevo.

Para hornear los panellets, los metemos en el horno, a altura media y los sacamos cuando veamos que empiezan a dorarse por encima, esto suele ser entre 7-10 minutos dependiendo del horno.

Dejar enfriar. Están más buenos de un día para el otro.

NOTA: no pasa nada si están blanquitos, mientras que se hayan dorado por encima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Os agradezco sinceramente los comentarios y sugerencias que me haceis.
Tomo buena nota de ellos, no penseis que quedan en saco roto, porque los tomo todos MUY en cuenta.
Solo espero cumplir, en la medida de lo posible, vuestras espectativas. Gracias.